Todo está iluminado de Ana Darder

Escalera de Incendios vuelve con pequeñas dosis de luz que iluminan y colocan las cosas en el sitio que les corresponden. «Todo está iluminado» una colección de fotografías de la mallorquina Ana Darder que muestran la belleza que puede encontrarse en las cosas sencillas de la vida, la poesía hallada en la naturaleza, la tristeza y la calma, los monstruos y las risas, la alegría, una exposición que cura las heridas.

Todo está iluminado

TODO ESTÁ ILUMINADO

“El naipe, la suerte, el amigo, el espectro de la estabilidad, cuya sustancia es arena” – Emily Dickinson –

Las fotografías que forman “Todo está iluminado” describen una caída rotunda hacía la depresión, el dolor, la tristeza y la impotencia… Largos días y meses sumida en la ceguera y en una tristeza abrumadora que engulle hasta los huesos. Pero estas fotografías también describen la lenta curación del alma, la belleza que puede encontrarse en las cosas sencillas de la vida, la poesía hallada en la naturaleza, en la inocencia de los niños, en las sombras de la noche… Pequeñas dosis de luz que iluminan y colocan las cosas en el sitio que les corresponde; los monstruos y las risas, el miedo y la alegría… Todo va cobrando un nuevo sentido y poco a poco esa luz puede calmar el espíritu y curar las heridas más profundas.
Ser capaz de volver a coger la cámara de fotos y empezar a fotografiar de nuevo me ayudó a marcar distancias, a capturar fragmentos dispersos de mi vida para intentar entenderlos, como un coleccionista, fijando esas realidades como si de un insecto clavado en una aguja se tratase. Poder fotografiar lo que me rodeaba más inmediatamente, el día a día, lo que me parecía bello, cercano, extraño, ajeno, familiar… Toda la “poesía” que se puede encontrar en lo “aparentemente” insignificante me hizo, muy poco a poco, más fuerte, más real…
En estas fotografías hablo de «ver» y «descubrir», con los ojos abiertos de par en par… Quise encontrarme finalmente en cada imagen, queriendo realizar algo parecido a las “radiografías”; buscando catalogar, controlar y entender… Las imágenes algunas veces son preguntas, algunas sin ningún tipo de respuesta posible, pero esa es mi forma de dudar, de (re)afirmarme, de mostrarme y “ver” después de un largo tiempo de ceguera y de pesimismo extremo. Para mi “Todo está iluminado” significa que todo tiene su lugar bajo el mismo cielo, todo lo que nos pasa y nos rodea se puede iluminar bajo una misma luz.
Quiero pensar que cada una de mis fotografías es un secreto, un poema, un pensamiento… En ellas hablo de vida y de luz, de inocencia y sueños, de alegría y esperanza, pero también de soledad, muerte y duelo… De amor y decepción… De la fragilidad con que pueden quebrarse el alma y el cuerpo …
Creo que siempre llevamos algún tipo de duelo en nuestro interior y eso es lo que significa la oscuridad en mis fotografías; es como una negra mancha, “una mancha humana”, tinta oscura que rasga y penetra en la imágen… Y aunque exista la luz y la ilusión, incluso el amor, siempre estarán teñidos por una pequeña porción de oscuridad.

Ana C. Darder Pizá

ANA DARDER

Ana Darder. 1983, Sóller, Mallorca. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Facultad de Sant Jordi, especializándose en fotografía. Más tarde siguió sus estudios en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona con un posgrado de Diseño Gráfico y Fotografía, y otro posgrado de Diseño Gráfico y Televisión. Actualmente cursa un grado en “Historia del Arte” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia “UNED”. Desde 2009 hasta la acualidad ha sido premiada en varios concursos, entre ellos podemos destacar nombres como, Festival Internacional de Fotografía SCAN, Fundació Sorigué, Festival de Fotografía y Artes visuales “Emergent”… entre otros. Y sus exposiciones giran en salas entre Mallorca y Barcelona.

www.AnaDarder.500px.com/
www.anadarder.wordpress.com/

MontajeMontaje

MontajeMontaje

MontajeMontaje

MontajeMontaje

MontajeMontaje

MontajeMontaje

MontajeMontaje

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

070913_1635 bajaInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

InauguraciónInauguración

INAUGURACIÓN

SÁBADO 7 de SEPTIEMBRE a las 19h
Cervezas por cortesía de Moritz

MORITZ

La exposición podrá ser visitada hasta el 3 de Octubre con cita previa,

solicítala en deincendiosescalera@gmail.com

Logo Escalera de Incendios

2 pensamientos en “Todo está iluminado de Ana Darder

  1. […] “Todo está iluminado” de Ana Darder […]

Los comentarios están cerrados.